top of page

Una plataforma vital para el cine mexicano en los Estados Unidos

El Jefe es un jaguar macho adulto de Sonora, México, que vive actualmente en las Montaña Santa Rita, justo al sur de Tucson. Habita en ambos países, así que es el emblema perfecto para Tucson Cine México.

El Jaguar Award de Tucson Cine México se ofrece al mejor debut en dirección de largometraje del festival. El primer Jaguar Award se dio en 2013 al cineasta Kizza Terrazas por el drama “El lenguaje de los machetes/Machetes Language”, aclamado por la crítica. La película, que también ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cartagena, y fue nominada para los premios Gold Hugo en el Chicago International Film Festival, ayudó a establecer a Terrazas como una de las figuras más importantes de la nueva ola mexicana.

El segundo Jaguar Award se entregó en 2016 a Celso García por La delgada línea amarilla/The Thin Yellow Line.  La película recibió 14 nominaciones en los Ariel Awards en 2016 –la que más nominaciones recibió ese año—y fue preseleccionada en representación a México como mejor película en lengua no inglesa en los Premios de la Academia en 2016.

bottom of page